sábado, 7 de marzo de 2009

FOTOS DEL CASTRO DE COAÑA































































Hablo de este Castro y subo fotos del mismo, porque hace como 2 años lo visité y me ha impactado muchísimo las ruinas, sus herramientas y su historia que también es la mía. Los considero mis antepasados.
Si pincháis las fotos cada una tiene rotulo.
A este blog le siguen otros 2 con la historia del Castro de Coaña







2 CASTRO DE COAÑA


Más sobre el castro:

Sus pobladoresde origen desconocido, tal vez Celtas de la Meseta, organizaron el Castro de forma característica, siendo los romanos los que formaron con éste y otros castros, una red para el control de Asturias y para a explotación, principalmente de oro.

El yacimiento se remonta al menos, al siglo IV antes de Cristo, según acaba de revelar una investigación dirigida por la Consejería de Cultura 23 .- 1- del 2.008.

El Castro de Coaña fue una de las capitales prerrománicas de Asturias. Sería uno de los principales centros de albiones, un pueblo que yia fue descrito por los historiadores romanos. (Cultura inicia la restauración de las saunas del Cartellón.

Los últimos hallazgos en el castro permiten a los investigadores conocer, un poco más, cómo era la forma de vida y la estructura social y administrativa de los pueblos que ocupaban Asturias mucho antes de que llegaran los romanos. Así pués, la confirmación de que el Castellón de Villacondide, nombre con el que también se conoce a este poblado, fué fundado en el siglo IV a de C. (segunda Edad del Hierro) también ha servido a los arqueológos que reslizaroon este hallazgo para determinar que el asentamiento fué una de las capitales de los pueblos indígenas que ocupab an lo que es Asturias en esa hépoca.

CASTRO DE COAÑA



El Castro de Coaña, El Castrillón o Castilón, está situado cerca de Coaña (Asturias) España.


Fue el primer castro estudiado y actualmente es un Monumento Hitórico Artístico, contando con un Áula Didactica.


Descripción:


El Castro es un asentamiento amurallado situado sobre una colina, en la margen izquierda de la ría de Navia.


La principal estructura defensiva sonsiste en un foso excavado en el sustrato pizarroso y culminado por una muralla.


El poblado tiene planta romboidal y se distribuye en varios sectores.


En primer lugar, la Acrópolis, que es un recinto de planta triangular redeado por una muralla cuya fonción principal no era la de vivienda. El acceso estaba protegido por un torreón.


En segundo lugar, el Barrio Norte, bajo la muralla norte de la Acrópolis. Está formado por cabañas de planta circular en su mayoría. Alguna de ellas presenta su acceso através de un vestíbulo o corredor. Los muros son de pizarra y las esquinas redondeadas.


En tercer lugar, el Recinto Sacro. Cerca de la puerta de la Acrópolis hay dos grupos de construcciones asociadas a canalizaciones y una piscina, recipiente de granito denominado "bañera" , lo que hace pensar que se tratara de unas termas o saunas rústicas.