sábado, 7 de marzo de 2009

2 CASTRO DE COAÑA


Más sobre el castro:

Sus pobladoresde origen desconocido, tal vez Celtas de la Meseta, organizaron el Castro de forma característica, siendo los romanos los que formaron con éste y otros castros, una red para el control de Asturias y para a explotación, principalmente de oro.

El yacimiento se remonta al menos, al siglo IV antes de Cristo, según acaba de revelar una investigación dirigida por la Consejería de Cultura 23 .- 1- del 2.008.

El Castro de Coaña fue una de las capitales prerrománicas de Asturias. Sería uno de los principales centros de albiones, un pueblo que yia fue descrito por los historiadores romanos. (Cultura inicia la restauración de las saunas del Cartellón.

Los últimos hallazgos en el castro permiten a los investigadores conocer, un poco más, cómo era la forma de vida y la estructura social y administrativa de los pueblos que ocupaban Asturias mucho antes de que llegaran los romanos. Así pués, la confirmación de que el Castellón de Villacondide, nombre con el que también se conoce a este poblado, fué fundado en el siglo IV a de C. (segunda Edad del Hierro) también ha servido a los arqueológos que reslizaroon este hallazgo para determinar que el asentamiento fué una de las capitales de los pueblos indígenas que ocupab an lo que es Asturias en esa hépoca.

No hay comentarios: