lunes, 13 de julio de 2009

CUEVAS DEL SOPLAO




















El 12 de este mes: He ido de excursión con otras cincuenta y tantas personas a Cantabria, donde
se encuentra la cueva El Soplao, Santander (Este de Asturias).
Cuando una galería minera corta un cavernamiento natural, se establece una corriente de aire sobre las labores, un soplao en el argót minero, de aquí el nombre de esta cueva, las más hermosa del mundo e importante en estalagmitas y estalagtitas y gran amplitud.
Fue descubierta por los mineros de la mina Miraflores de zinc y plomo a principios del siglo XX.
El 12 de Septiembre del año 1.975 un equipo de 8 miembros del Speleo Club Cámtabro de Santander , penetró por vez primera en la cabidad.
En la actualidad es imposible afirmar, con rotundidad, que el conocimiento de la cueva sea completo.
El Gobierno de Cantabria realizó obras de acondicionamiento que culminaron el 1 de Julio del año 2.oo5, en algunas de las galerías mineras y sobretodo en 1.500 metros de los casi 13.000 de la cueva. El objetivo de esta intervención es la de dar a conocer al mundo una de las maravillas con las que la naturaleza nos ha regalado.
Empieza el recorrido turístico en una estación de la que parte un tren minero que se introduce
por el socavón de la más antigua de las vocaminas, La Isidra. El túnel que viene a contuación , ampliadoy restaurado, nos transporta al ambiente de las explotaciones mineras del siglo XX.
Tras abandonar el ferrocarril y caminar unos metros, aún por un conducto artificial el expectáculo que se abre ante nuestros ojos es colosal. Julio Verne, en "La Estrella del Sur", hace
la descripción de una caverna fruto de su infinita imaginación comparable a la realidad que existe
en la zona del subsuelo de Cantabria. El testo dice así : "No sucedía como en la mayor parte de las cavernas,en las que montones de lágrimas de cuarzo se reproducen con una uniformidad llena de monotonía. Aquí la naturaleza dando libre curso a su fantasía, parecía haberse complacido en agotar todas las combinaciones de tintes y de efectos, a los que tan marabillosamente se presta
la vetrificación de las auroras boreales".
Rocas de amatista, murallas de sardónice, bancos de rubíes, agujas de esmeralda, columnatas de zafiros esbeltas y profundas como bosques de pinos o icebergs de aguas marinas, girándulas de turquesas,espejos de ópalo, florescencias de yeso rosa, todo lo que el reino cristalino puede ofrecer de más preciosa y deslumbrante arquitectura. Aún más, todas las formas, hasta las del reino vegetal, parecían haber contribuido a este trabajo superior a todas las concepciones humanas.
No voy a alargarme más, solo decir que, me he quedado impresionada de tanta belleza natural e incluso me vi metida en un mundo interestelar difícil de expresar. Una hora andando y mirando todo lo que había, arriba, abajo, derecha e izquierda se me presentaba como algo irreal.
Galería de los Fantasmas, Galería Excéntrica, Galería La Ópera, etc de verdad que la música sonaba a música celestial. Estoy escribiendo y parece que estoy en otro mundo.
Si pincháis sobre las fotografías con el izdo. 2 veces veréis las fotos a pantalla completa, una hermosura inconcebible.