miércoles, 7 de marzo de 2012

DIA DE LA MUJER (Imán.-Religión)



Atardecer en rojo de:
Diosisio, pintor asturiano.


Generalidades
Se suele pensar que los imanes son el equivalente musulmán de los curas o los rabinos. Sin embargo, no es así: el islam carece de clero y un imán, en principio, puede ser cualquier persona que conozca bien el ritual del rezo. Se sitúa delante de los demás fieles en las mezquitas y sirve de guía para realizar el ritual de oración, aunque no es obligatorio seguirle. A menudo se afirma que cada musulmán puede ser su propio imán, con tal de que sepa rezar correctamente, y que el cargo de imán existe sólo mientras dura la oración.

Aunque técnicamente es así, en la práctica se da cierta profesionalización, hay personas que siguen estudios específicos para dedicarse a esta tarea. La elección de un imán recae en principio en la propia comunidad que le va a seguir, aunque con frecuencia los poderes estatales u otros intentan intervenir en el nombramiento de imanes para mantener las mezquitas bajo control, sobre todo desde que se asiste a un auge del islamismo. A pesar de todo, el sistema posee una gran descentralización comparado con el de las iglesias o el del judaísmo, ya que, desde un punto de vista estrictamente religioso (la política ya es otra cuestión), no existe ninguna instancia superior que deba ratificar la formación de una comunidad.

El islam chií es una excepción a lo dicho, ya que posee una mayor estructuración formal, el llamado clero chií.


DÍA DE LA MUJER.

He traído este escrito acá por el conflicto que tienen las autoridades de Tarrasa, Cataluña, España, con uno de estos Imanes que, lleva 12 años al frente de la Mezquita de esa ciudad, denunciado por la policía desde hace tiempo, pero ahora ya en firme en Fiscalía, por inculcar a los hombres, en sus sermones, mano dura con las mujeres en sus desviaciones femeninas, como.... aislarlas en casa e incluso les dice como pegarlas sin dejar señales........Esto pasa aqui, un país que, he oído hoy por la Radio es el 7º del mundo en igualdad de derechos entre ambos géneros, de 100 escogidos, los primeros los países nórdicos. Pues observando mi casa (País) y por lo que leo y veo en los medios de comunicacón vamos muy despacito progresando a pesar de que en las Universidades destacan las mujeres en sus estudios....pero a la hora de la verdad son ellos, en mayoría, los que se llevan los mejores puestos en el trabajo y libertades-beneficios en general; en España no se diferencian en sus emolumentos los funcionarios pero, en el resto de puestos de trabajo en EMPRESAS PRIVADAS es bochonoso la diferencia de hasta un 25%.........viendo este panorama en mi país, me supongo como van los demás y pienso que, aún tiene que seguir reforzando las alas la mujer por mucho tiempo para llegar a conquistar, aunque no sea nada más que el 90%, sus derechos con respecto del hombre.


¡Mujeres! seguir estudiando, no lo dejéis, protestad, poned el grito en el cielo a ver si el baron cae de las nubes en que vive, ciego por costumbres irracionales impuestas con puños de acero.


Leonor Rodríguez Rodríguez