DIONISIO FIERROS ALVAREZ .-AUTO-RETRATO
CAMPESINOS CHARROS
RETRATO DE LA REINA MERCEDES
CAMPESINOS CHARROS
RETRATO DE LA REINA MERCEDES
RESUMEN BIOGÁFICO:
Fierros Álvarez - Dionisio Fierros Álvarez es un pintor español. Nació en La Ballota, Asturias 1827 y murió en Madrid en 1894.
Nacido en ambiente campesino, se traslasda a Madrid a la edad de 14 años para aprender el oficio de sastre, que abandona para ser doméstico en la casa del Marqués de San Adrián, poseedor de una excelente colección de pintura, que el muchacho asturiano copia a escondidas. Descubierta su afición, la esposa de José María de Magallón, el aristócrata a quien sirve, le regala los útiles de pintura y el marqués se convierte en su protector, hasta el punto de que lo introduce en el taller del gran artista de aquel tiempo, José de Madrazo, donde trabaja hasta 1884.
En esta fecha abandona este taller para entrar en el del hijo de José, Federico de Madrazo, mucho mejor pintor que su padre, que acaba de regresar de Roma, y que era sólo dos años mayor que su alumno. El joven Fierros completa su formación asistiendo a las clases de la Academia de San Fernando y al Museo del Prado, donde estudia a los grandes maestros y copia a Velázquez.
En 1885 Fierros deja la corte y se traslada a Galicia, dispuesto a triunfar como pintor, y se dedica al retrato de encargo, género en el que destacará con recia personalidad, entre realista y romántica. Permanece tres años en Galicia y pinta incansablemente retratos, paisajes y escenas de género, con la tipología popular del país.
Concurre a la Nacional de Bellas Artes de 1860 y gana una de las primeras medallas con su cuadro «Romería en las cercanías de Santiago», que prestigiará en Madrid el género costumbrista, tan cultivado en su época. Viaja a París y regresa a España para proseguir sus correrías de pintoresquismo, que le llevan a Salamanca, donde también deja numerosos testimonios de la tipología popular. Vuelve a concurrir a la Nacional de Bellas Artes en 1866, con un cuadro de tema histórico, tan en boga en esa época, y alcanza la medalla de oro. Este mismo año es nombrado caballero de la Orden de Carlos III, una de las máximas distinciones del Estado español.
Hacia finales de la década de los setenta regresa a su Asturias natal y realiza un encargo de Rey Alfonso XII para El Escorial, «El éxtasis de Santa Teresa», al tiempo que sigue su pintura de género y de retratos, protegido por la familia Herrero, de banqueros, a cuyo fundador hace un retrato de cuerpo presente, uno de los ejemplos más extraños de toda la pintura española. De nuevo en Madrid, Fierros muere repentinamente, a los 67 años de edad, cuando se dirigía a presenciar una corrida de toros.
La obra de Dionisio Fierros está en el Museo de Arte Moderno de Madrid, en todos los de Galicia y en numerosos museos provinciales de España, así como en Diputaciones y Ayuntamientos, sitios reales e importantes colecciones particulares.
Fue un realista consumado, aunque siempre hay en él un toque romántico. El pintoresquismo de sus temas está dominado por la calidad formal del pintor, verdaderamente notable. Al valor puramente plástico se añade el documental, porque sus escenas son retratos de la vida española del segundo tercio del siglo XIX.
Recopilado de Wikipedia.
Leonor.
Fierros Álvarez - Dionisio Fierros Álvarez es un pintor español. Nació en La Ballota, Asturias 1827 y murió en Madrid en 1894.
Nacido en ambiente campesino, se traslasda a Madrid a la edad de 14 años para aprender el oficio de sastre, que abandona para ser doméstico en la casa del Marqués de San Adrián, poseedor de una excelente colección de pintura, que el muchacho asturiano copia a escondidas. Descubierta su afición, la esposa de José María de Magallón, el aristócrata a quien sirve, le regala los útiles de pintura y el marqués se convierte en su protector, hasta el punto de que lo introduce en el taller del gran artista de aquel tiempo, José de Madrazo, donde trabaja hasta 1884.
En esta fecha abandona este taller para entrar en el del hijo de José, Federico de Madrazo, mucho mejor pintor que su padre, que acaba de regresar de Roma, y que era sólo dos años mayor que su alumno. El joven Fierros completa su formación asistiendo a las clases de la Academia de San Fernando y al Museo del Prado, donde estudia a los grandes maestros y copia a Velázquez.
En 1885 Fierros deja la corte y se traslada a Galicia, dispuesto a triunfar como pintor, y se dedica al retrato de encargo, género en el que destacará con recia personalidad, entre realista y romántica. Permanece tres años en Galicia y pinta incansablemente retratos, paisajes y escenas de género, con la tipología popular del país.
Concurre a la Nacional de Bellas Artes de 1860 y gana una de las primeras medallas con su cuadro «Romería en las cercanías de Santiago», que prestigiará en Madrid el género costumbrista, tan cultivado en su época. Viaja a París y regresa a España para proseguir sus correrías de pintoresquismo, que le llevan a Salamanca, donde también deja numerosos testimonios de la tipología popular. Vuelve a concurrir a la Nacional de Bellas Artes en 1866, con un cuadro de tema histórico, tan en boga en esa época, y alcanza la medalla de oro. Este mismo año es nombrado caballero de la Orden de Carlos III, una de las máximas distinciones del Estado español.
Hacia finales de la década de los setenta regresa a su Asturias natal y realiza un encargo de Rey Alfonso XII para El Escorial, «El éxtasis de Santa Teresa», al tiempo que sigue su pintura de género y de retratos, protegido por la familia Herrero, de banqueros, a cuyo fundador hace un retrato de cuerpo presente, uno de los ejemplos más extraños de toda la pintura española. De nuevo en Madrid, Fierros muere repentinamente, a los 67 años de edad, cuando se dirigía a presenciar una corrida de toros.
La obra de Dionisio Fierros está en el Museo de Arte Moderno de Madrid, en todos los de Galicia y en numerosos museos provinciales de España, así como en Diputaciones y Ayuntamientos, sitios reales e importantes colecciones particulares.
Fue un realista consumado, aunque siempre hay en él un toque romántico. El pintoresquismo de sus temas está dominado por la calidad formal del pintor, verdaderamente notable. Al valor puramente plástico se añade el documental, porque sus escenas son retratos de la vida española del segundo tercio del siglo XIX.
Recopilado de Wikipedia.
Leonor.
4 comentarios:
Querida Leonor, ante todo gracias por su visita al mi espacio, ahora estoy aquí...http://speranza-2011.blogspot.com/..Cuanta verdad hay en su entrada referente al Gobierno y los politicos.. es de verguenza el pais se ha atrasado 20 años amiga, da pena en verdad.Besos con mucho cariño, que tenga una feliz semana.
bella e interesante biografía que nos regala dulce poetisa, esta asturiana amiga y admiradora te da infinitas gracias y te manda un besin muy muy grande.
Querida Leonor, aqui te dejo mi huella.
¿Sabes? por más de un mes me habia desaparecido todo, ya estaba por comenzar blogs nuevos, y de pronto todo regresó, pienso que fueron mis diundes que escaparon del libro para jugarme un a broma (ja, ja, ja)
Besossssssssssssssss mil y bello todo tu trabajo
Lydia Raquel PistagnesS
ROMANCE DE LA REINA MERCEDES
Una dalia cuidaba Sevilla
en el parque de los Mompansié, ataviada de blanca mantilla
parecía una rosa de té.
De Madrid con chistera y patillas vino un real mozo muy cortesano que a Mercedes besó en las mejillas
pues son los niños primos hermanos.
y un idilio de amor empezó a
sonreir... ,
mientras cantan en tono menor
por la orillita del Guadalquivir:
María de las Mercedes, no te vayas de Sevilla,
que en nardo trocarse puede
el clavel de tus mejillas.
que quieras o que no quieras
y aunque tú no dices nada
se nota por tus ojeras
que estás muy enamorada.
Rosita de Andalucia,
Amor te prendió en sus redes
y puede ser que algún día
amor te cueste la vía,
María de las Mercedes.
Una tarde la primavera
Merceditas cambió de color
y Alfonsito, que estaba a su vera, fue y le dijo: ¿Qué tienes, mi amor?
igual que una lamparita
se fue apagando la soberana,
y las rosas que había en su carita se le volvieron de porcelana.
y Mercedes murió
comenzando a vivir,
y a la plaza de Oriente, hay dolor,
para llorarla fue todo Madrid.
María de las Mercedes,
mi rosa más sevillana,
¿por qué te vas de mis redes
de la noche a la mañana?
De amores son mis heridas
y de amor mi desengaño
al verte dejar la vida
a los dieciocho años.
Adiós, princesita hermosa,
que ya besarme no puedes.
Adiós, carita de rosa,
adiós, mi querida esposa,
María
... María de las Mercedes.
En hombros por los Madriles, cuatro duques la llevaron
y se contaban por miles
los claveles que la echaron.
te vas camino del cielo
sin un hijo que te herede.
España viste de duelo
y el rey no tiene consuelo,
María de las Mercedes.
Querida Leonor, fué tan explícito tu relato que me he permitido como corolario, dejarte esta copla en honor a la Reina Mercedes, cuyo retrato, preside tu prosa.
Muchas gracias por tus conceptos, he leído algunas obras tuyas y te felicito por tu vervo y por tu espíritu....Tengo un cincuenta por ciento de andaluza(madre),un veinticinco de asturiana y un veinticinco de leonesa.
Cariños.....
Susana......
Publicar un comentario