lunes, 11 de enero de 2010

NEANDERTALES




Un estudio en yacimientos de Murcia muestra que los homínidos extinguidos ya adornaban su cuerpo antes de que llegara a Europa el 'Homo sapiens'
EFE - Washington - 11/01/2010

La capacidad intelectual de los neandertales en Europa era similar a la de los primeros humanos modernos en África, según un estudio que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos tras analizar las conchas marinas perforadas encontradas en la Cueva de los Aviones y en la Cueva Antón, ambas en Murcia. Además de su uso como colgantes, el análisis de los pigmentos hallados junto a las conchas sugiere que tuvieron un uso cosmético. Los científicos señalan que ésta es la primera vez que se reconoce en los neandertales la práctica de ornamentación del cuerpo, que los arqueólogos consideraban hasta ahora una conducta y un pensamiento simbólico característicos de los humanos modernos.

"Esta es la primera prueba concluyente de que hace unos 50.000 años -diez milenios antes de que se registrara la llegada de los seres humanos modernos a Europa procedentes de África - el comportamiento de los neandertales ya estaba simbólicamente organizado", ha afirmado Joao Zilhao, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, en Reino Unido.

Según los autores del estudio, en el que han participado antropólogos españoles, portugueses y franceses, en las cuevas de Murcia se encontraron conchas perforadas del molusco Spondylus gaederopus que contenían residuos de pigmentación roja hecha con lepidocrocita y mezclada con hematita y pirita. Señalan que los elementos que forman este tipo de piedras son negros y reflectantes, lo que sugiere que con su uso se buscaba un resultado cosmético. Asimismo, en la Cueva de los Aviones se hallaron concentraciones de un colorante amarillo, que probablemente se utilizó en cueros u otros materiales, y que estaba constituido por natrojarosita, un mineral de hierro también usado mucho después como cosmético en el Antiguo Egipto.

Según los científicos, ya se habían descubierto materiales similares en yacimientos vinculados a los neandertales, pero se creyó que habían sido robados por los neandertales a los Homo sapiens modernos o constituían una especie de imitación.

Ya antes Zilhao y sus colegas habían asegurado que se trataba de objetos neandertales genuinos que demostraban una evolución independiente. Según el antropólogo, "las pruebas encontradas en Murcia eliminan las últimas nubes de incertidumbre que ponían en duda la capacidad intelectual de los neandertales".

Zilhao ha añadido que, "cuando se considera la naturaleza de los intercambios culturales que ocurrieron entre neandertales y seres humanos modernos en el momento de contacto en Europa, debemos reconocer que ambos habían llegado a niveles de desarrollo cultural idéntico".
Publicado por el PAIS.






La sociedad avanza tanto en los estudios que,mucho de lo estudiado con anterioridad
queda borrado, o estarán equivocados?? , antes el aceite de oliva era malo para el colesterol, lo sé porque a mi padre se lo habían prohibido por padecer esta enfermedad, y así tantas y tantas cosas, que no sabe una a que atenerse.


No obstante es muy curioso, antes de que llegara el "Homo Sapiens" a Europa ya estos homínidos tenían la misma capacidad intelectual, esto me recuerda que:En Asturias, antes de que llegaran
los Romanos, los primeros pobladores cuyos asentamientos
se llaman Castros, ya se bañaban en una especie de bañeras hechas de un solo bloque de
piedra y se cree que prendían fuego por abajo para calentar el agua, según estudios recientes y que no descendemos de los Celtas, sino de los Albiones, unas gentes venidas del este de Europa
y Turquía, creo.

Leonor Rodríguez Rodríguez








3 comentarios:

Edurne dijo...

Me a gustado el post, la Historia, o en este caso la prehistoria es lo mío!jejejeje!
La mujer a la que dedico mi post era muy importante para mí; fué mi profesora en bachillerato y el año pasado un cancer se la llevo. La notícia cayó como un jarro de agua fria.

besitos, Leo!

Edurne

Leonor Rodríguez Rodríguez dijo...

Ammm, tu profe... ya me decía yo..
que alguien tenía que ser importante en tu vida, como no, claro profesora.
La historia nunca es clara en los libros; ahora con los nuevos métodos para investigar salen a la luz muchas cosas que estaban enredadas.

Abrazos y besitos de Leonor

Leonor Rodríguez Rodríguez dijo...

Gracias mi niña Isa, si la historia es bonita, en todos los sentidos, nos hace adentrarnos en otros mundos que podemos comparar y deliberar, con los nuestros.

Abrazos fuertes de Leonor